El crecimiento del comercio electrónico ha sido imparable durante las últimas décadas. Además, la presencia digital de las empresas se ha convertido en fundamental. Esta puede ser rentabilizada en cualquier sector empresarial. Por este motivo, la digitalización efectiva de su modelo de negocio es un objetivo para muchas organizaciones.

En el sector minorista, la venta on-line se ha convertido en una fuente de ingresos muy importante. Durante la pandemia del Covid-19, esta vía de comercialización está creciendo exponencialmente. Cada vez son más los consumidores que prefieren adquirir sus productos a través de un portal digital, siendo estos habitualmente más cómodos y accesibles.

En este contexto, muchas empresas deben adaptar su oferta al formato digital realizando cambios en los formatos, precios, cadena logística, embalaje y etiquetado tradicionales. Cualquier fabricante de etiquetas debe conocer las mejores técnicas de diseño y producción de etiquetado para que los productos destinados a la venta on-line mantengan la calidad.

En este artículo te damos algunas claves para conseguirlo, sigue leyendo y descubre las mejores formas de trabajar con clientes que comercialicen su oferta a través de canales digitales.

La importancia del etiquetado en el e-commerce

Para muchas marcas, el etiquetado es su forma de diferenciarse de los competidores. Pero este componente del producto ayuda a conseguir muchos más objetivos. Por este motivo, cuando los productos son vendidos a través de plataformas de e-commerce es importante desarrollar estrategias diferentes, así como invertir dinero en mejorar la calidad de las etiquetas. A continuación te dejamos una serie de razones que revelan la importancia de invertir en el etiquetado para e-commerce.

Protección frente a condiciones ambientales

La venta on-line nos permite llegar a mercados en todo el mundo. Algunos de los países a los que se puede llegar están situados en territorios con condiciones ambientales muy diferentes. En la India, el clima supone un reto por la humedad del ambiente, mientras que en Noruega las temperaturas bajo cero son habituales. Un buen etiquetado preparado para las diferentes condiciones ambientales ayuda a que tu producto mantenga los estándares de calidad en todo el mundo. 

Protección durante el transporte

Los envíos internacionales conllevan un transporte mucho más complejo. En estos envíos las condiciones pueden variar y los productos podrían verse perjudicados en algunas situaciones. Por ello, un buen etiquetado es clave. 

Forma de atraer al público

El etiquetado ha sido, tradicionalmente, una forma directa de transmitir la imagen de marca. El consumidor, habituado a ver productos en las tiendas físicas, necesita señales que le permitan decidirse por uno u otro producto en muchos casos. En el mundo digital, está ocurriendo lo mismo. Las imágenes de los productos pueden suponer una ventaja competitiva siempre y cuando estén cuidadas. Para conseguir un producto llamativo, el etiquetado juega un papel fundamental. 

La exigencia es cada vez mayor

La actividad digital ha crecido exponencialmente durante las últimas décadas. Por ello, los consumidores disponen de mucha más información. Esto ha provocado un aumento en los estándares de calidad aceptables para la venta de productos on-line. Es decir, para competir en el mercado digital, ya no solo es necesario ofrecer un producto a un buen precio, hay que ofrecer un servicio óptimo y un embalaje y etiquetado en perfecto estado. 

Un tracking más sencillo

La trazabilidad de los productos depende en muchos casos de la calidad del etiquetado. La información ofrecida, la legibilidad de las fuentes o la calidad de la impresión permiten dotar de una información básica al consumidor final. En las compras on-line, la trazabilidad es fundamental, ya que no se dispone del contacto físico del formato tradicional. Por ello, el etiquetado debe permitir obtener información rápida y útil a los consumidores sobre el historial del producto en cuestión. 

Pónselo más fácil a tus clientes

Nuevas tendencias como el etiquetado inteligente permite que tus clientes sepan en todo momento la ubicación de sus productos. También pueden ayudar a mejorar la entrega de los productos. En cualquier caso, el etiquetado de tus productos puede salvar la entrega de cualquier producto. De hecho, la información incluida en el mismo puede ayudar a identificar a los consumidores de forma más sencilla. Un buen etiquetado es, sin duda, una ventaja competitiva de cara a los, cada vez más exigentes, consumidores del mercado digital actual.

Cómo mejorar tu etiquetado para e-commerce

Ya sabemos que el etiquetado cumple una función crucial en la venta de productos on-line. Pero, ¿podemos adaptar nuestra fabricación a este formato? Te contamos cuatro claves para conseguirlo, ¡Sigue leyendo!

Fabrica la mejor etiqueta posible para tu producto

Aunque la mayoría de las etiquetas típicas de comercio electrónico no requieren técnicas de fabricación especiales, se deben tener en cuenta una serie de aspectos. Las condiciones climáticas del país de destino y los de tránsito, el tiempo de entrega estimado, la estética de la marca, o la legislación del país de destino influyen significativamente en la elección del etiquetado. Tenlo en cuenta para el diseño y elección de materiales de tus etiquetas.

Reduce los desperfectos al máximo

Las etiquetas y el papel desperdiciado son una molestia para las empresas que dependen del comercio electrónico, en muchos casos, reducen significativamente sus márgenes de beneficio. Y lo que es peor, si no se detectan estas etiquetas mal impresas antes de que salgan para su entrega, es muy probable que los clientes sufran retrasos en la entrega. Por lo tanto, a menudo merece la pena invertir un poco más en equipos que produzcan etiquetas de mayor calidad. Es decir, conviene establecer unos estándares de calidad incluso mayores que en los productos destinados a la venta tradicional. 

Asegúrate de que tu etiquetado es compatible con los grandes distribuidores

Una etiqueta elegante e informativa no serviría de nada si no fuese compatible con las exigencias de distribuidores como Amazon o FedEx.

Apuesta por la portabilidad

A la hora de pegar sus etiquetas, conviene diseñar un proceso optimizado. Contar con pegadores inalámbricos de pequeño tamaño puede agilizar su producción y, además, ayudar al ahorro de espacio.  

Producir etiquetado para e-commerce

La producción de etiquetado para productos de venta on-line supone retos adicionales. Contar con los mejores equipos de producción puede ayudarte a encontrar nuevos clientes que se dediquen a este tipo de negocio. 

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