En Proimpel creemos que el etiquetado de los productos tiene una relación muy estrecha con el éxito de los mismos. Y es que los consumidores se relacionan con los productos que adquieren a través de la etiqueta en gran parte de los casos. Un diseño llamativo, unos colores característicos o un formato reconocible pueden significar éxito en las ventas de nuestros productos.

Para muchos expertos, la etiqueta es una de las herramientas de marketing más efectivas que tiene una empresa dedicada a la venta de bienes. Por este motivo, los equipos de trabajo deben fomentar la realización de campañas e iniciativas innovadoras si quieren diferenciarse a través del etiquetado de sus productos. Estamos hablando de un tipo de etiquetas en concreto que podemos clasificar como etiquetas promocionales.

Estas etiquetas nos ayudan a captar la atención del público, fidelizar su comportamiento de compra con nuestra marca y hacer que recuerden nuestro producto antes que cualquier otro. Existen numerosos casos de acciones que pueden desarrollarse en este sentido. En algunos de ellos las etiquetas se han convertido en herramientas interactivas que permiten que los clientes modifiquen el aspecto de los productos que adquieren. De igual forma, el packaging de nuestros productos puede darnos ventaja por su ergonomía, facilidad de uso o, simplemente, por su diseño. En esta entrada del blog de Proimpel vamos a mostraros algunos de los casos mas llamativos.

The Coca-Cola Company

Si hablamos de campañas de marketing innovadoras debemos pensar en The Coca-Cola Company. Esta empresa se ha convertido en una de las mejores a la hora de utilizar sus etiquetas como herramientas de marketing muy útiles para sus propósitos comerciales. El trabajo de imagen de marca los ha llevado a ser capaces de desarrollar campañas espectaculares.

Esta campaña fue pionera en Japón, un país con una tradición navideña creciente que los lleva a consumir cada vez más en esta época del año. Por este motivo, Coca-Cola decidió implementar esta estrategia de labelling que les permitiese generar una imagen diferente para un período del año especial. La etiqueta convertida en lazo de regalo navideño supone un reto desde el punto de vista de la producción. Esta estrategia supuso un éxito rotundo que ayudó a mejorar la imagen de la marca (más si cabe) en el país nipón.

Esta segunda campaña de Coca-Cola estaba pensada para otra época diferente. En este caso, el verano. Desde el quipo de la multinacional consideraron interesante ofrecer una campaña de etiquetas con diferentes premios en su interior. En este caso, el lema Enjoy Coca-Cola escondía numerosos premios relacionados con premios, aventuras, experiencias, etc.

La etiqueta, como podemos ver en la imagen, tiene una parte extraíble en la que podemos encontrar una cara b que guardaba los premios. Coca-Cola pretendía utilizar la etiqueta como vía para interactuar con los clientes ofreciéndoles la oportunidad de obtener experiencias de verano para disfrutar al máximo del tiempo en esta época del año.

Origami

La marca de cerveza japonesa Origami, optó por una estrategia similar para su etiquetado. Haciendo honor al nombre de su marca y al origen del producto, la ejecutiva de la compañía japonesa decidió diseñar sus etiquetas para convertirse en una figura de origami. De esta forma, la empresa ha sido capaz de darle un carácter nacional, personalidad y diferenciación a las botellas de su cerveza. En definitiva, una jugada maestra.

La marca de cerveza japonesa Origami, optó por una estrategia similar para su etiquetado. Haciendo honor al nombre de su marca y al origen del producto, la ejecutiva de la compañía japonesa decidió diseñar sus etiquetas para convertirse en una figura de origami. De esta forma, la empresa ha sido capaz de darle un carácter nacional, personalidad y diferenciación a las botellas de su cerveza. En definitiva, una jugada maestra.

Kit Kat

Por último, hacemos referencia a un novedoso formato de packaging que diseñó Kit Kat para mejorar su imagen de marca y su relación con los consumidores. En este caso, la marca de chocolatinas decidió establecer unos envases con una forma determinada que permitía que el propio envase se convirtiese en un envase para albergar todas las chocolatinas manteniendo un formato atractivo y llamativo para el cliente. De esta forma, se consigue que el envase del producto se convierta en un instrumento necesario para consumirlo.

Todos estos ejemplos nos ofrecen una idea clara de como se pueden establecer estrategias de marketing a través del etiquetado y el envasado de los productos. Para poder encontrar la campaña perfecta es necesario contar con el apoyo de una buena compañía capaz de generar estrategias y producir productos interesantes. En Proimpel, trabajamos constantemente para ofrecer una oferta competitiva para que las imprentas sean capaces de ofrecer este tipo de alternativas a las empresas que quieran establecer estrategias como estas.