Hoy en día las empresas están más presentes en la vida de sus clientes que nunca. La publicidad, el incremento del consumo y la mejora del servicio han fomentado que los consumidores traten con las empresas a diario.

Las empresas, como las personas, tienen una identidad y unos valores que ayudan a que los clientes se identifiquen con ellas. La imagen corporativa juega un papel fundamental en esta relación, ya que es un reflejo gráfico y visual de los valores de la empresa.

Las imprentas están acostumbradas a diseñar y producir artículos de imagen corporativa para multitud de compañías y, por ello, en Proimpel creemos que es clave saber qué es la imagen corporativa, por qué es importante, y cómo pueden ayudar las empresas de artes gráficas a mejorarla.

La imagen corporativa incluye todos los elementos que perciben los consumidores de una empresa. Estos pueden ser materiales o inmateriales. Esta va desde las tarjetas de visita hasta la publicidad en redes sociales.

En otras palabras, hablamos de la cara que se quiere mostrar al público, o de cómo una empresa quiere ser reconocida. Sabemos que cada vez es más difícil competir en el mercado y es necesario utilizar herramientas que nos permitan empatizar con el público para conseguir que finalmente nos elijan. La imagen corporativa es una de estas herramientas.

Este aspecto de la empresa debe ser cuidado a todos los niveles. A continuación te dejamos algunos de los elementos clave que la conforman:

  • Nombre de la empresa: Es la primera impresión que los clientes reciben. Debe ser corto y fácil de recordar.
  • Logotipo: Debe transmitir la idea de negocio y tener en cuenta tanto el objetivo de la empresa como el de sus competidores. A nivel de imagen debe llamar la atención y cuidar el diseño.
  • Eslogan: tiene que ser innovador, creativo y, al mismo tiempo, hablar de los beneficios de tu oferta.
  • Tipografía y colores: Aunque parezcan menos importantes, la tipografía y los colores también sirven para comunicar. Cada elección tiene un significado que debe identificar y encajar con la marca.
  • Web: Además de ser una herramienta fundamental para los esfuerzos de marketing en la era digital, la página debe responder a los mismos principios que el logotipo, el eslogan, la gama de colores elegida o el lenguaje.
  • Valores: la imagen corporativa no son sólo aspectos tangibles, sino que también son los valores que la identifican.
  • Historia y reputación: la reputación de las empresas por todos los errores o actos positivos llevados a cabo durante su historia influirá significativamente en una buena o mala imagen de marca.

Como vemos, los elementos que conforman la imagen corporativa tienen una mezcla entre aspectos tangibles e intangibles. Tratar correctamente los aspectos tangibles puede ser clave a la hora de encontrar clientes para las empresas de artes gráficas.

¿Quieres conocer cuáles son las claves de su importancia? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante?

La imagen corporativa es la cara visible de la empresa en el exterior. Por ello, tiene sentido emplear esta imagen para mejorar la comunicación al exterior de las empresas con su entorno exterior. Es decir, la imagen corporativa es útil para que las empresas se comuniquen con sus posibles clientes diferenciándose del resto de compañías con las que compite.

Sin embargo, también puede ser útil para generar identidad de pertenencia entre los miembros de la propia empresa. En cualquier caso, en este artículo compartimos las tres principales ventajas que tiene trabajar en una imagen corporativa.

Crear afinidad cliente-empresa

Gracias a la imagen de marca los consumidores son capaces de identificar de forma sencilla a las marcas. Cuando vemos colores o logos característicos de una marca nos hacemos una imagen mental de la calidad, usabilidad, precio o utilidad del producto en cuestión. Además, de esta forma se consigue transmitir valores corporativos que nos ayuden a llegar a los consumidores que estamos buscando.

Mejorar la rentabilidad de los productos

La rentabilidad de los productos fabricados por una empresa depende en gran medida de la imagen de marca que los respalde. Una empresa con una imagen positiva puede vender fácilmente sus productos invirtiendo menos en publicidad.

Aumenta la lealtad de los consumidores

Una imagen de marca solvente ayuda a que tus clientes te reconozcan mejor en todos los canales de venta que utilices. Desde el supermercado hasta la publicidad en medios digitales. Si tus productos o servicios son buenos y, además, tienes una imagen corporativa reconocible es muy probable que tus clientes generen recurrencia a la hora de confiar en tu empresa.

Imagen corporativa y artes gráficas

Las empresas de artes gráficas tienen mucha importancia en el desarrollo de la imagen corporativa. A través de la producción de tarjetas, logos, lonas y demás artículos con contenido gráfico. Las imprentas o fabricantes de etiquetas se han convertido en una parte fundamental para la creación de imagen de marca.

Saber trabajar en todos los campos mencionados es clave para que los clientes acudan a una empresa de artes gráficas. Para ello, contar con los mejores equipos de maquinaria es clave.

En Proimpel trabajamos para ofrecer maquinaria destinada a la producción de artículos de artes gráficas y, por ende, de imagen corporativa. Nuestro catálogo incluye opciones óptimas para mejorar la calidad de la producción de cualquier empresa.

Si estás buscando equipos para stamping, troquelado, flexografía, serigrafía, producción de artículos de papel, entre otras muchas categorías, no dudes en contactar con nosotros y descubrir nuestras opciones y precios personalizados.

¡Nuestro equipo, con más de veinte años de experiencia en el sector, está preparado para ayudarte!

Contactar