La impresión ecológica o sostenible es una tendencia que está ganando mucho peso en el sector de las artes gráficas hoy en día. Cada vez son más las imprentas que deciden modificar sus procesos productivos para adaptarlos a un entorno en el que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente van ganando peso progresivamente.

Pero debemos tener en cuenta que la denominación de imprenta ecológica no es una mera etiqueta, exige requisitos que, en ocasiones, son difícil de cumplir. En este post te traemos algunas de las pautas a seguir si quieres que tu imprenta se convierta en una imprenta ecológica y puedas mejorar la calidad de tus productos sin dejar de ofrecer soluciones rentables.

La impresión ecológica es una corriente que ha llegado para quedarse y, por ello, tienes que estar al día sobre qué necesitas para poder adaptar tu modelo de negocio.

Materias primas en la imprenta ecológica

Las materias primas son fundamentales en todo proceso productivo. En el caso de las artes gráficas, juegan un papel fundamental. El coste de estas materias primas es relevante en muchos de los productos que se venden y es necesario contar con proveedores de máxima calidad. Por este motivo, en Proimpel consideramos que empezar a trabajar con materias primas sostenibles es una buena forma de darle un impulso a tu modelo de negocio.

En la industria gráfica, las principales materias primas son las tintas y el papel. Descubre más sobre tintas ecológicas en este artículo. El papel también juega un papel importante y es fundamental que conozcamos cuáles son las opciones existentes.

Papel Kraft, papel reciclado, papel couché, papel offset, papel plantable, papel de hierba, papel de piedra o papel de algas son algunas de las opciones que ofrece el mercado ahora mismo. Puedes consultar más acerca de estas opciones aquí.

Políticas de la imprenta ecológica

La utilización de materias primas sostenibles es un parte importante en la creación de una imprenta ecológica pero estas empresas deben ir más allá. El compromiso con el medio ambiente no se limita únicamente a la compra de determinados productos para la producción. Este compromiso debe integrarse en todos los aspectos referentes a la actividad de la empresa. Esto significa que hay que detallar las políticas de sostenibilidad de la organización para trazar un plan con objetivos claros.

El primer paso debe ser el trabajo en la conciencia de empleados y clientes. Generar contenido referido a las prácticas de la empresa en sostenibilidad mediante una web corporativa o un blog, pueden ser buenas formas de empezar a compartir estas ideas.

Para ello, resulta fundamental generar una política de ecología y sostenibilidad en la que se detallen los compromisos de la entidad con el medio ambiente. Puedes ver un ejemplo aquí.

Para poder seguir los pasos adecuados, es aconsejable trabajar en torno a las propuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Uno de los objetivos empresariales que pueden ayudar a que nuestra imprenta sea más sostenible es la obtención de sellos de acreditación de estas políticas. Puedes consultar algunas de estas certificaciones en el siguiente post. Estas van desde las materias primas hasta los sistemas de gestión ambiental considerados más eficaces.

El hecho de que obtengamos estas certificaciones implica que estamos inmersos en un proyecto de sostenibilidad en el largo plazo, lo cuál implica una alta exigencia. Es cierto que puede traer consigo un incremento de los costes de producción, pero no tiene porque significar una pérdida en los beneficios. Las políticas de sostenibilidad son una forma de optimizar procesos de producción.

¿Cómo fabrica una imprenta ecológica?

La fabricación en las imprentas ecológicas es un elemento crucial. No solo es necesario tener en cuenta las materias primas que utilizamos, sino que hay que valorar muy bien que tipo de maquinaria se utiliza.

Todos los procesos productivos: impresión, troquelado, inspección, etc, deben realizarse con maquinaria especializada y que incluya tecnología adaptable a las necesidades de los clientes. Por ello es fundamental contar con socios fiables en este sentido.

En Proimpel, contamos con modelos capaces de trabajar con todo tipo de materias primas sostenibles, ya sean papeles o tintas. Nuestra experiencia nos dice que la capacidad de adaptación es fundamental, y, por ello, evaluamos cuidadosamente que nuestros modelos permitan a las imprentas trabajar de manera sostenible y eficiente en todo momento.

Te dejamos por aquí algunos de los modelos que pueden ayudarte a optimizar tu imprenta:

SRP-330

RTP-330G

IFP-330

MÁS INFORMACIÓN
MÁS INFORMACIÓN
MÁS INFORMACIÓN

SRP-330

RTP-330G

IFP-330

MÁS INFORMACIÓN
MÁS INFORMACIÓN
MÁS INFORMACIÓN

Oportunidades para la imprenta ecológica

Pero estamos convencidos de que las imprentas ecológicas tienen mucho camino por recorrer. Por ello, hemos diseñado una oferta que permita diversificar a las empresas que quieran seguir creciendo de manera rentable.

Hoy en día, es habitual que las imprentas ecológicas sean capaces de producir pegatinas, tarjetas, sobres, trípticos, etiquetado, carpetas, hoja de distintos formatos o incluso manteles utilizando técnicas y materias primas sostenibles. Sin embargo, las imprentas ecológicas podrían ir más allá y continuar ofreciendo productos sostenibles en el mercado a nivel local, nacional e internacional.

En Proimpel queremos colaborar con las imprentas en este camino, por lo que hemos desarrollado una línea de productos pensados para a diversificación sostenible de las empresas del sector.

La producción de pajitas, bolsas y vasos de papel es el futuro de estas organizaciones. Este tipo de artículos, con gran valor añadido pueden resultar muy rentables a nivel local o nacional, dados los costes de transporte de los mismos.

La producción de estos artículos es relativamente sencilla para las empresas del sector de Artes gráficas, ya que conocen las materias primas que se utilizan y, además, pueden integrar la producción de los mismos de forma vertical en sus propias líneas de fabricación actuales.

Son todo ventajas para las empresas de artes gráficas que deseen dar un paso más allá y poder mejorar su oferta.

Webinar – Sostenibilidad en la Industria Gráfica

En el webinar: Sostenibilidad en la Industria gráfica, colaborando con Verde Agua Consulting, planteamos la problemática de los plásticos de un solo uso, ofreciendo alternativas posibles desde la industria gráfica y, además, comentando las claves para establecer una política de comunicación eficaz.

Puedes saber más sobre el webinar consultando este artículo.

¡Descárgalo!

y mantenerte al día en cuáles son las mejores formas de convertir tu empresa en una organización más sostenible.

El futuro de las artes gráficas

La impresión ecológica y la diversificación en la producción son algunas de las claves para entender el futuro de las artes gráficas. Para competir dentro del sector en los próximos años, será fundamental cambiar y mantenernos al día en las nuevas tendencias y formas de trabajar que vayan surgiendo.

En cualquier caso, contar con socios fiables es uno de los aspectos más importantes para poder seguir creciendo. Por ello en Proimpel no dejamos de evaluar nuestros equipos y mantenerlos al día para ofrecer las mejores soluciones para cada cliente…

¿Colaboramos?

Contactar