Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron impulsados por Naciones Unidas en 2015 y adoptados por todos los Estados Miembros. Su finalidad es acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz mundial para el año 2030.

Desde Proimpel queremos colaborar con todo lo que esté en nuestra mano para garantizar el cumplimiento de esos objetivos. Por ello, presentamos nuestras propuestas para ayudar a conseguir los objetivos comunes de desarrollo sostenible.

 MEDIOAMBIENTE

 MEDIO

AMBIENTE

Proimpel es una empresa comprometida con el medioambiente. Por ello, minimizamos el impacto de nuestra actividad en los siguientes ámbitos:

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se sabe que, aproximadamente, el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la obtención de energía. La quema de combustibles genera emisiones perjudiciales para la salud humana y el medioambiente. Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en concreto el de energía asequible y no contaminante, Proimpel aplica las siguientes medidas:

  • Ahorrar energía a través de bombillas de bajo consumo. Disponemos de dispositivos de luz led en todas nuestras instalaciones y oficinas para reducir lo máximo posible el uso de recursos energéticos.
  • Energías renovables. Contamos con placas solares que nos permiten el suministro de luz a través de energías renovables.
  • Transporte. Reducir las emisiones contaminantes compartiendo transporte entre empleados y fomentando el uso de medios sostenibles como la bicicleta o patinete eléctrico.
  • Telecomunicaciones. Para reducir la contaminación generada por los medios de transporte recurrimos a las conferencias online o telefónicas para evitar desplazamientos.
  • Uso responsable de los aparatos eléctricos. Disponemos de regletas en nuestras oficinas para el ahorro de energía y los mantenemos apagados siempre que no se estén utilizando.

MATERIALES SOSTENIBLES

El nivel de residuos en los océanos es alarmante y un gran culpable de ello es el plástico. El ODS sobre la vida submarina promueve la reducción o eliminación de este material.

En Proimpel, en consonancia con los problemas climáticos actuales y las nuevas legislaciones sobre los plásticos, ofertamos maquinaria dirigida al uso de papel como materia prima.

La presencia de plásticos en el embalaje de nuestra maquinaria está reducida a la mínima expresión. Recurrimos a la madera y a otros materiales más respetuosos con el medioambiente que ofrecen una mayor facilidad para su reutilización o reciclaje.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Otro de los grandes pilares de nuestro compromiso medioambiental es la producción y el consumo responsables. El ODS que engloba este aspecto fomenta la reducción de residuos a través de la prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Nuestra empresa fomenta el uso de materias primas sostenibles, tintas más respetuosas y una correcta gestión de los residuos. Somos conscientes de los efectos medioambientales que pueden generarse a lo largo de la “cadena de valor”, y por eso promovemos la sostenibilidad durante todo el proceso.

El ODS sobre vida de los ecosistemas terrestres vela por la gestión sostenible de los bosques para luchar contra la desertificación y con la pérdida de biodiversidad. El papel es la principal materia prima de producción con nuestra oferta de maquinaria. Sin embargo, luchamos contra la tala indiscriminada. Ya que esta causa múltiples problemas como la pérdida de especies, una peor calidad del agua dulce o un incremento de emisiones de carbono a la atmosfera, entre otros. Desde Proimpel proponemos opciones alternativas como los papeles reciclados o ecológicos. Así como la selección de proveedores que cuenten con certificaciones ecológicas para asegurar que el papel proviene de bosques explotados de forma sostenible.

Por otro lado, cabe mencionar el uso responsable del agua. Se trata de un recurso escaso, por ello debe realizarse un uso responsable del mismo. Siguiendo el ODS sobre gestión sostenible del agua, Proimpel promueve que la Industria Gráfica reutilice este bien en sus procesos de producción siempre que sea posible y, que posteriormente, se trate antes de ser vertido para evitar la propagación de productos químicos que contaminen ríos y mares.

Una parte decisiva para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible es el cambio de mentalidad y la concienciación. En Proimpel pensamos que inspirar y motivar a las personas a actuar de forma sostenible puede impulsar el cambio en gran medida. Para ello inculcamos tanto a clientes como empleados de forma constante buenas prácticas medioambientales sobre el de uso de materiales reciclados, del ahorro de recursos energéticos y de la reducción de emisiones.

 PERSONAS

El trabajo productivo beneficia a la sociedad y al crecimiento económico. Los jóvenes son el futuro de la sociedad y, por ello, es necesario garantizar oportunidades laborales e igualdad de condiciones independientemente de su género o antecedentes socioeconómicos. Desde Proimpel, siguiendo el ODS sobre trabajo decente y crecimiento económico, aplicamos una serie de medidas de ámbito social con el objetivo de reactivar la economía de Castilla y León y evitar la fuga de jóvenes altamente cualificados a otras regiones o países.

EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Fomento del empleo joven. Aunque el equipo de Proimpel cuenta con personas que tienen una larga experiencia en el sector de las Artes Gráficas, el 50% de la plantilla está conformada por menores de 25 años. Nuestro objetivo es que el talento joven permanezca en la provincia de Valladolid y luchar contra la despoblación de Castilla y León.

Proyectos formativos. Acogemos a estudiantes en prácticas que estén a punto de obtener una titulación en la rama de ciencias empresariales. En relación con este objetivo, Proimpel busca dar una oportunidad a los más jóvenes sin necesidad de experiencia laboral previa.

Teletrabajo. Se permite el teletrabajo ocasional si el empleado alega circunstancias personales o si se encuentra en dificultad para obtener una conciliación apropiada de la vida laboral y familiar. Además, esta medida contribuye al objetivo sobre energía asequible y no contaminante al evitar las emisiones contaminantes causadas por los desplazamientos.

Reactivación del comercio local. La innovación tecnológica es una característica que nos define. Buscamos aumentar la competitividad de nuestros clientes y contribuir al desarrollo económico del país. Para alcanzar este propósito apoyamos al pequeño comercio. Somos proveedores de la mejor maquinaria y asesoría de empresas ubicadas en Castilla y León y en toda España.

IGUALDAD

Según estadísticas de Naciones Unidas, las mujeres siguen ganando un 24% menos que los hombres a nivel mundial. El ODS sobre igualdad de género busca asegurar la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los niveles: político, económico y público. En Proimpel no existe discriminación alguna en la contratación de personal femenino para cargos de responsabilidad. Ofrecemos igualdad de oportunidades independientemente del sexo del empleado/a, así como equidad salarial para los/as que ocupen un puesto de igual valor.