artes gráficas y ODS

Los Objetivos de desarrollo sostenible son fundamentales para el desarrollo de industrias sostenibles en todos los sectores. Gracias a la colaboración entre distintas instituciones se ha creado una agenda que todas las empresas deben tener en cuenta en el futuro.

Los objetivos de desarrollo sostenible son los siguientes:

Estos objetivos también son fundamentales para las empresas del sector de artes gráficas. Las empresas de este sector, tienen relación con el medio ambiente de forma permanente y estrecha, especialmente por las materias primas con las que se trabajan día a día.

El papel, el cartón y el plástico son materiales habituales en el sector. Esto implica que en los próximos años será necesario tomar decisiones al respecto. El papel y el cartón tendrán un papel cada vez más importante, mientras que el plástico será sustituido por otros materiales como el PLA que sean más sostenibles.

En el webinar Sostenibilidad en la Industria Gráfica puedes conocer más en relación a la importancia que tendrán el papel y el cartón, así como sobre los ODS y su papel clave en el futuro de la economía. Puedes descargarlo aquí.

Pero hay tres Objetivos de Desarrollo del Milenio que son fundamentales para el sector de las Artes gráficas. Se trata de los siguientes: producción y consumo responsable (12), acción por el clima (13) y vida de ecosistemas terrestres (15).

ODS 12 y artes gráficas

objetivo sobre producción y consumo nos habla de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. El sector de artes gráficas es un sector industrial y, por ello, debe tener en cuenta la necesidad de trabajar para fomentar la sostenibilidad.

Según las naciones unidas: “encontrar nuevas soluciones que ofrezcan modalidades de consumo y producción sostenibles redunda en interés de las empresas”, es clave.

Esto implica que se empiecen a utilizar materiales sostenibles como adhesivos compostables, papeles y cartones reciclados o tintas ecológicas. Además, hablando de los sistemas de producción, debemos valorar la producción de nuevos tipos de productos con estos nuevos materiales.

En Proimpel creemos que producir artículos de papel es una oportunidad fundamental, por lo que hemos creado una línea de maquinaria especializada en la producción de pajitas, vasos y bolsas de papel.

¡Consulta nuestro catálogo!

ODS 13 y artes gráficas

La acción por el clima es clave. Las naciones unidas consideran que “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Las empresas juegan un papel fundamental en nuestra sociedad. Por este motivo, deben liderar la acción por el clima. Según las naciones unidas, las acciones que pueden llevar a cabo las empresas son las siguientes:

  • Mejorando su eficiencia energética
  • Reduciendo la huella de carbono de sus productos, servicios y procesos
  • Estableciendo metas para la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con la climatología
  • Aumentando la inversión en el desarrollo de productos y servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisión de carbono
  • Preparándose para adaptarse al cambio climático y reforzando la resiliencia en sus operaciones, las cadenas de suministro y las comunidades en las que operan

Es importante que se establezcan objetivos particulares claros dentro de las empresas. Es importante tener en cuenta que crear una agenda particular en cada empresa es muy clave. Por ello, desde Proimpel promovemos el desarrollo de un compromiso particular.

En nuestro caso, puedes consultar los objetivos que consideramos fundamentales en este enlace.

Promover y transmitir de esta forma tus objetivos es la mejor opción para comunicar tus políticas de sostenibilidad. Como dijo María Eugenia García Rincón en el webinar Sostenibilidad en la industria gráfica “lo que no se comunica, no existe”. Es fundamental tenerlo en cuenta si queremos que nuestras políticas de sostenibilidad sean conocidas por clientes y proveedores.

ODS 13 y artes gráficas

Como hemos dicho antes, el uso de materias primas como papel y cartón influye directamente en los ecosistemas terrestres. Cuanto más papel consumamos, más cuidado debemos tener con los ecosistemas terrestres del planeta como los bosques.

Por ello, las naciones unidas pretenden “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.

Por todo esto, es fundamental trabajar en pro del mantenimiento de los ecosistemas terrestres consumiendo materias primas recicladas cuando sea posible o buscando alternativas sostenibles fomentando la innovación y el desarrollo empresarial responsable.

Resumen

Estos son los objetivos fundamentales para las empresas del sector de artes gráficas. Depende de las empresas utilizarlos y enfocarlos en sus propios proyectos para que el sector pueda alcanzar la sostenibilidad deseada.

Si estas buscando alternativas a tu negocio y quieres diversificar tu producción, trabajar en torno a los objetivos de desarrollo del milenio es una oportunidad. Como hemos comentado antes, la producción de artículos de papel puede ayudarte a mejorar considerablemente tus ingresos, aportando valor al mercado y fomentando la sostenibilidad de tus productos.

Se trata de un ejemplo de todas las opciones que se abren con los Objetivos de Desarrollo del milenio y que, en las próximas décadas, serán de gran importancia para empresas e instituciones a lo largo del planeta.

A continuación, te dejamos la lista completa de los objetivos de desarrollo del milenio. ¡Descúbrelos y no dudes en informarte más sobre el tema!